Mi paraíso en esta tierra
Mi nirvana particular en este mundo y en esta reencarnación,es una franja paradisíaca de únicamente quince kilómetros de largo y cinco de ancho que transcurren desde Puerto Viejo a Manzanillo en el Caribe Sur de Costa Rica.
Es mi edén celestial.
Es mi edén celestial.
Se trata de un emplazamiento realmente paradisíaco, en un entorno idílico, rodeado por playas fantásticas y rincones de ensueño ni imaginados. Hay palmeras, rastas, reggae, buena comida, cocoteros, ambiente formidable, selva, parajes de película, pocos turistas, monos y perezosos, tucanes y mariposas morphos, .... sobre todo la gente ...
Es algo así como un paraíso secreto pendiente de descubrir.
El mensaje, como se dice y escribe en la zona, puede ser:
“Al salir no deje más que sus huellas y no se lleve nada más que sus recuerdos”
La temperatura varía entre 26 y 30 grados de forma permanente, todo el año.
Crónica General
Es un lugar precioso, paradisíaco, muy cerca del cielo y a la vez muy de la tierra.
Es un lugar yo diría que sensible, precioso, armonioso, incluso femenino, con una energía sublime y con unos colores, olores y sabores que te hacen sentir los sentidos.
Esta zona es concreta, situada en Costa Rica, en la parte sur del Caribe, y que transcurre desde la población de Puerto Viejo hasta el “Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca–Manzanillo”. Son 15 kilómetros, sólo 15, que unen las poblaciones de Puerto Viejo y Manzanillo y que conforman un recorrido de ensueño, como una utopía inalcanzable. Son 15 kilómetros que transcurren en un entorno indescriptible, con el mar Caribe a un lado y la sierra de Talamanca con su bosque tropical por el otro.
Diferentes etnias humanas habitan en este paraíso, originando una atractiva mezcla de sus culturas que comparten con la increíble belleza de su entorno, unas playas maravillosas, realmente de película, con la gente justa, rodeadas de bosques tropicales, ríos, cataratas encantadas y una vida silvestre abundante y variada. Todo ello aquí, en el Caribe, entre la indomable y siempre verde y espesa cordillera de Talamanca, las infinitas selvas que lo rodean y el mágico azul del mar Caribe. Todo en 15 kilómetros.
Es una zona perfecta para los amantes de la naturaleza, de los deportes de acción, del sol, el mar y la playa, del surf, de la pesca o de ver corales. También si eres amante del buen comer y de la vida social nocturna. Y sobre todo si buscas estar cerca de la belleza, cerca de tí mismo, cerca de la integración con el entorno. Sus horizontes azules y sus radiantes verdes se fijarán en tu retina para siempre, el incesante sonido de la selva harán eco en tu memoria. Sentirás los sentidos. Todos.
En esta zona no encontrarás grandes cadenas hoteleras, ni campos de golf ni puertos deportivos. Todo es naturaleza, buena gente, armonía. Todo a tamaño humano, integrado con el entorno.
La gente de la zona es amable, servicial, que no servilista, y agradable. Quizá sea la zona de Costa Rica donde el saludo tradicional de “Pura vida” cobre más sentido. Es la vida más pura.
Muchos y muchas occidentales se han trasladado ya a vivir en esta zona, en medio de la naturaleza, donde la temperatura se sitúa entre 26 y 30 grados permanentemente.
Aquí te impregnas de paz, armonía interior, de un verde y de un azul que tranquilizan tu alma. A veces caen lluvias fuertes, rápidas que limpian y te hacen sentir vivo.
________________________________________________________
Este paraíso se puede subdividir en 4 zonas :
Zona 1: Puerto Viejo
Zona 2: Carretera desde Puerto Viejo a Manzanillo
Zona 3: Manzanillo y el “Refugio Nacional de Gandoca–Manzanillo”
Zona 4: Alrededores del paraíso
Zona 1: Puerto Viejo
Puerto Viejo de Talamanca es un lugar emblemático para los amantes de la vida. En medio de una exótica flora y fauna se encuentra este pueblo costero con unas playas maravillosas de agua azul cristalina. Se ha convertido en uno de los primeros puntos turísticos calientes y diferentes de Costa Rica.
Lo primero que te sorprenderá paseando por Puerto Viejo es su ambiente cosmopolita, la diversidad de razas y la cantidad de culturas que dibujan y enriquecen sus calles con los ricos colores de sus diferencias. Sus habitantes tienen más de 40 nacionalidades diferentes que han sido seducidos por la belleza y la calidez del lugar.
En su gastronomía podrás degustar desde elaboradas recetas de todos los puntos del planeta hasta la sabrosa cocina típica afro-caribeña.
Puerto Viejo, con su encanto único, era antiguamente un pueblo pequeño y tranquilo de pescadores. Viene incrementando su popularidad especialmente con gente joven y está catalogada como uno de los destinos más importantes del mundo para hacer surfing, muchos surfistas internacionales de todo el mundo vienen a las famosas olas de Salsa Brava.
Con una atmósfera relajante y su combinación de culturas latina, afro-caribeña y bribri indígena, Puerto Viejo se convierte en un encantador lugar para tener unas vacaciones entretenidas y relajantes y también para trasladarse a vivir de forma permanente o en períodos sabáticos de varios meses. Serás bien acogido.
Puerto Viejo tiene, además, una gran variedad de bares, discos y restaurantes lo mismo que hoteles y hospedajes pequeños y acogedores esparcidos por todos los rincones con precios razonables. Su cercanía a playas de arena dorada, la vegetación tropical que rodea la población, sus muchas atracciones interesantes y una importante oferta de hospedaje, restaurantes y aventura convierten a Puerto Viejo en el lugar ideal para situar tu campamento base y a partir de aquí descubrir los asombrosos alrededores.
Puerto Viejo tiene, además, una gran variedad de bares, discos y restaurantes lo mismo que hoteles y hospedajes pequeños y acogedores esparcidos por todos los rincones con precios razonables. Su cercanía a playas de arena dorada, la vegetación tropical que rodea la población, sus muchas atracciones interesantes y una importante oferta de hospedaje, restaurantes y aventura convierten a Puerto Viejo en el lugar ideal para situar tu campamento base y a partir de aquí descubrir los asombrosos alrededores.
Además de surfing en la cercana playa de Cocles, también se puedes hacer excursiones en tours a caballo o hacer snorkelling, buceo, montar bicicleta en la montaña, kayak o boggie boarding. Las playas de Puerto Viejo y sus alrededores son un gran lugar bien sea que usted esté buscando pasar un buen rato o simplemente retirarse a descansar en el sol. El “dolce far niente” cobra aquí su máxima expresión ya que el entorno te acompaña a que mires, admires y sientas, sin apenas moverte.
Otra gran característica de Puerto Viejo es la gran variedad de oferta de compras en decenas de puestos y tiendas que salpican la geografía del pueblo. Hay innumerables oportunidades para hacer excelentes compras de artesanía local en las fantásticas tiendas que ofrecen sus productos.En ellas encontrarás artículos elaborados con las más diversas semillas, maderas, conchas y formas realizadas por artistas locales reconocidos internacionalmente que han encontrado en Puerto Viejo el lugar perfecto para desarrollar su creatividad, en un marco de inspiración inagotable.
Puerto Viejo es un lugar mágico y encantador, entrañable, del cual te irás pensando en regresar.
LISTADO DE FROMMER’S
Enclavado en el sur del Caribe costarricense, Puerto Viejo, en Talamanca, Limón, destaca como uno de los 11 destinos “imperdibles” en el 2011, según la afamada guía de viajes Frommer’s.
En su habitual listado anual, esta guía de origen estadounidense destacó no solo la belleza de las playas y bosques de esa localidad limonense, sino también la oferta de “excelentes restaurantes, bares y una gran cantidad de oportunidades de turismo de aventura”.
“Desde la orilla derecha del pueblo usted puede ver a los surfistas frente a Salsa Brava, un arrecife – conocido por su complejidad y riesgo y recomendado solo para surfistas expertos– que es comparado con la playa de Hawái Bonsái (cuyas olas suelen alcanzar los 10 metros de altura)”, escribió Eliot Greenspan en su artículo.
Añadió: “Justo al sur de la ciudad se encuentra una serie de playas de arena blanca con selva espesa y áreas protegidas que abrazan todo el camino hasta la frontera con Panamá”.
El listado de estos 11 destinos “imperdibles” es elaborado a partir de las opiniones de editores y colaboradores en todo el mundo.
Los restantes destinos son Río de Janeiro (Brasil); Santiago (Chile); Taipéi (Taiwán); Hokkaidó (Japón); islas italianas de Ponza y Pontina; Kent Coast, en Inglaterra; Estocolmo (Suecia); Doha (Qatar); Cesme en Turquía; Atlanta (Georgia), el parque Nahanni (Canadá). Irlanda fue escogida el destino favorito de lectores deFrommer’s.
En las cercanías de Puerto Viejo podrás encontrar algunas de las playas más hermosas de Costa Rica y del mundo.
En la entrada del pueblo nos encontramos ya con “Playa Negra”, de gran belleza escénica y que tiene la arena de color negro, una peculiaridad excepcional en la zona.
En “Playa Cocles”, “Playa Chiquita” y “Punta Uva” a 3, 6 y 9 km respectivamente en la carretera hacia Manzanillo podrás disfrutar de imágenes idílicas, playas configuradas por arenas sedosas, cristalinas aguas y verdes palmeras que se alzan a escasos metros del mar. Estas localizaciones son excelentes para la práctica del snorkel y el buceo entre sus corales, o para descansar sobre la arena, y dejarse llevar por los sentidos, dentro de las cálidas aguas caribeñas.
Los amantes del surf podrán descargar su adrenalina al deslizar su tabla sobre la temida Salsa Brava en la playa de Cocles, la ola más potente del Caribe costarricense y también de Costa Rica. Esta playa es especialmente dedicada a los surfistas experimentados
Todas estas playas que van apareciendo en el camino a Manzanillo son unas playas realmente de película, únicas, salvajes, con muy poca gente, rodeadas de una naturaleza plena, densa, con su fauna y flora tropical.
Todos los hoteles o las cabinas que se ofrecen a los turistas son de un nivel de calidad muy correcto. No existen complejos hoteleros o resorts, ni campos de golf ni marinas o puertos deportivos. Los hoteles más grandes no pasan de 40 habitaciones, siempre tipo bungalow imitando en muchos casos la construcción local tipo cabaña y abundando los pequeños negocios que ofrecen habitaciones o cabinas como generalmente se las denominan aquí.
También existen casas de alquiler de todo tipo, calidad y precios (ver abajo).
A lo largo de toda la costa hay lugares y rincones emblemáticos con playas preciosas, en donde se celebran hasta bodas y donde los chiringuitos o restaurantes ofrecen unas comidas de calidad, bien de precio y siempre con la Imperial y la Pilsen a mano, grandes cervezas. Muchos ríos cruzan la carretera.
En la zona de playa Chiquita esté localizado “Jaguar Centro de Rescate”. Se trata de una experiencia única y muy encomiable, dirigida por una pareja italiano-española, para interactuar con la fauna salvaje de Costa Rica y ayudar a una buena causa. Es un centro de rehabilitación de animales heridos, maltratados y decomisados, con el fin de reintroducirlos a su hábitat natural en áreas protegidas. Se puede visitar aportando una donación y durante la visita estarás en contacto con monos, felinos, tucanes, perezosos, mapaches, osos hormigueros, marsupiales, reptiles, anfibios, etc. Todos estos animales viven en el centro en estado de semi-libertad esperando el momento de afrontar la vida en su ambiente natural. Podrás observar también todas las especies de serpientes venenosas de Costa Rica.
Zona 3: Manzanillo y el “Refugio Nacional de Gandoca–Manzanillo”
A 15 kilómetros al sur de Puerto Viejo, justo donde acaba la carretera, y tras haber recorrido esas maravillosas playas de palmeras, sobresale orgulloso el tranquilo pueblo de Manzanillo, donde se intercalan las palmeras con coloridas casas que se asientan sobre pilares de madera, frente a hermosas playas donde sus gentes con sus ritmos pausados y alegres y cuyos gestos harán cambiar tus rasgos marcados por el estrés por una sonrisa caribeña de pura vida.
Manzanillo te hará vivir el mar, para ello puedes dar paseos en kayak o en bote por sus costas, bucear entre sus arrecifes coralinos, o simplemente sumergirte en sus turquesas y cálidas aguas. Un extra que difícilmente podrás solvidar es poder observar de cerca las tres especies de delfines que viven aquí: el pequeño tucuxi, el nariz de botella y el pintado.
La población tienen un predominante ambiente rasta, amable, con diversos restaurantes donde saciar el hambre y la sed, en donde sobresale especialmente el Restaurante Maxis en donde se come muy bien, con vistas a las casitas de madera del pueblo y al mar caribe. En su carta aparecen también de forma destacada las langostas cocinada sal estilo caribeño y muchos otros atractivos manjares.
El propietario del restaurante es un gran seguidor del Barça y tiene una zona repleta de elementos conmemorativos de este club de fútbol.
Manzanillo se enmarca dentro del “Refugio de Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo”, el cual posee una de las riquezas biológicas más extraordinarias del país. Este refugio puedes recorrerlo por sus senderos adentrándote en su tupido bosque primario o bordeándole por una costa salpicada de hermosas y solitarias playas. Los guías locales podrán ayudarte a descubrir en sus senderos una gran cantidad de especies de animales como los monos cariblancos y congo, perezosos y una enorme variedad de pájaros, entre otros.
En el otro extremo del refugio llegarás a Punta Mona. Otro tesoro que encierra Gandoca son sus bosques de cativo, un gigante entre los árboles. Y por supuesto la tortuga marina Baula, la más grande del mundo, en peligro de extinción, que acude a estas playas entre marzo y junio a depositar sus huevos.
Descubre a tu ritmo este paraíso biológico, cultural, de naturaleza y humano.
Manzanillo te sorprenderá y te llegará al alma !
Zona 4: Alrededores del paraíso
En los alrededores de esos 15 kilómetros de oro te esperan la cordillera de Talamanca con sus misteriosas montañas, valles, y reservas indígenas donde sus pobladores conservan gran parte de su cultura, creencias, lengua y tradiciones en la más profunda armonía con la naturaleza. Principalmente hablamos de las reservas Bribri i Kekoldi.
Las compañías que organizan aventuras que operan en la zona te acercarán a esta naturaleza que te rodea, cataratas, bosques primarios, arrecifes coralinos, con excursiones en bicicleta, quad, paseos a caballo, canopy, buceo y paseos en bote que son algunos de los medios a tu disposición, que te harán sentir la aventura de descubrir las entrañas de estos parajes casi vírgenes.
A unos 19 kilómetros al norte tenemos la preciosa población costera de Cahuita con su “Parque nacional de Cahuita” en la misma costa y que se adentra en el mar donde podemos encontrar arrecifes coralinos. Vale la pena visitar este parque y la población de Cahuita.
Más al norte aparece la ciudad de Limón y más al norte el “Parque Nacional de Tortuguero”.
Hacia el interior y a unos 15 kilómetros hallamos la población de Bribri, centro administrativo de la zona y que esta de camino hacia la reserva bribri.
Igualmente a poca distancia transcurre el río Sixaola que hace frontera con Panamá y que ofrece excursiones muy atractivas en barcas a través del río, visitando Panamá.
Desde las agencias de viajes de aventuras de Puerto Viejo y Manzanillo se organizan excursiones de todo tipo a estos lugares, también a Bocas de Toro, unas islas acogedoras y exuberantes ya en Panamá y a hacer rafting en los rápidos de la zona. Todas estas excursiones son muy recomendables.
Casas de alquiler: vacaciones y periodos sabáticos
Ofrecemos 3 casas en la población de Puerto Viejo, en el caribe sur de Costa Rica.
Se trata de un conjunto de tres casas denominado Jungleland que están ubicadas en el mismo terreno.
Las casas están localizadas a la salida de Puerto Viejo, en medio de un bosque selvático, a 150 metros del mar caribe, cerca de la carretera hacia lugares preciosos con nombres tan atractivos como Cocles, Playa Chiquita, Punta Uva, Punta Mona, Manzanillo.
Es ideal para unas vacaciones pero, sobre todo, para largas estancias, para períodos sabáticos más o menos largos.
Las casas están localizadas a la salida de Puerto Viejo, en medio de un bosque selvático, a 150 metros del mar Caribe, cerca de la carretera de Manzanillo que nos lleva a lugares preciosos con nombres tan atractivos como Playa Cocles, Playa Chiquita, Punta Uva, Punta Mona y Manzanillo.
Es ideal para unas vacaciones pero, sobre todo, para largas estancias, para períodos sabáticos más o menos largos.
La temperatura en la zona varía entre 25 y 30 grados todo el año.
La paz que se respira, el ambiente, la naturaleza con todos sus sentidos os revitalizará, os hará regenerar todas vuestras células, os dará aquella paz en perfecta armonía con el entorno. Volveréis a nacer !!
En fin, os aseguro que no os arrepentiréis nunca.
Las casas están perfectamente equipadas con todo lo necesario para una estancia confortable. Entre otros aspectos las casas disponen de caja fuerte, TV, cocina completa, frigorífico, agua natural mineral, ...
En el precio se incluye la limpieza cada 4 días, y los gastos de electricidad, agua y gas butano.
Se pueden alquilar conjuntamente para grupos de hasta 7 personas (quizás 9 personas).
A ver si os animáis !!!!