jueves, 28 de mayo de 2009

¿Vimos un partido de fútbol?

Mis comentarios sobre la final de la champions 2009


Es bonito ver como hay algo sublime en todo esto.
Dejadme explicaros como lo veo.


Las cosas existen, pasan, se sienten por providencia universal, por la ley de la causa / efecto y porque la creación del universo es así, es una ley física.
El problema viene después: ¿cómo lo explicamos?, ¿cómo lo transmitimos?, ¿cómo lo guardamos? ¿cómo lo traspasamos a otro?
Existen muchos métodos, varios soportes: el oral de boca a oído, la escritura, el cine, la transmisión de sentimientos y sensaciones vía telegenésis, etc.


Lo que pasa es que lo sentido, lo realmente experimentado por un lado y lo que podemos leer o ver o oir por otro, presentan una dicotomía. Reflejar una idea, un sentimiento, una historia, una emoción es difícil y además ya está tergiversado por el mismo autor, "por el que lo ha intentado reflejar" en un soporte (escrito, película, ...). Además "el que observa", o sea el que lo lee, lo ve o lo escucha es distinto, es otro, en otro momento y con otra capacidad traductora. Al final solo podemos quedarnos con un algo que hemos de traducir, ya que aun no sabemos transmitir sin soporte. Y traducir dos veces.
Recordemos que las palabras son en sí mismas una herramienta creada para intentar explicar aquello que existe. Esa explicación siempre será, por tanto, limitada.


No sé si me explico. Veamos un ejemplo.
Supongo que habéis visto "One million dollar baby" de Clint (para mí es Clint, como el otro es Bruce, y el otro fue John o George, "no hase falta desir nada más", ¿no?). Además son amigos míos.


Cuando sales de ver la película y alguien te pregunta ¿que has visto?, pregunta sencilla donde las haya, se pone en marcha el dispositivo mental de traducción. Alguien, Clint, tenía algo en la cabeza, lo traduce, lo filma y lo emite. Otro lo va a ver, lo traduce y lo explica. Muchas traducciones ¿verdad?


Volviendo a la pregunta ¿que has visto?, la respuestas pueden ser:
. una película de boxeo
. un tratado filosófico de la vida
. una película sobre el poder de superación personal
. un análisis psicológico de unos personajes complejos
. la historia de una mujer luchadora
. un reflejo realista de una vida dura
. el despertar de nuevas emociones en los papeles de la gente más mayor que actúa
. etc.


Es todo eso, y más. De verdad!!! Lo que no es es una película de boxeo, aunque siempre estén hablando de boxeo. Esta es la traducción fácil, y tonta. Si cerrásemos los ojos viendo la película, aunque en pantalla halla un ring, dos boxeadoras y diálogos sobre un combate, por ejemplo, nos daríamos cuenta que no hablan de boxeo. Hablan de "la vida".


Ayer fue igual. Los dioses nos quieren explicar algo, y lo han puesto como un partido de fútbol.
Ahora cada uno debemos traducir lo que esos dioses a su vez tuvieron que traducir para reflejarlo.


Si veías el partido, parecía un partido de fútbol. Pero no, no era un partido de fútbol. Ayer no vimos un partido de fútbol.


Era otras cosas. Era la demostración de que la fe, la valentía, el espìritu de grupo, de equipo (donde juntos son muchísimo mejores que las sumas de las partes), una clase de matemáticas cósmicas, una clase de "si tu tienes la pelota no la tiene el contrario" (Cruijff dixit), una clase de amor, de respeto al cielo.
No es nada fácil, pero nada, creedme, tener al Manchester a tus pies, no sabían que hacer con la pelota (Ferguson dixit), tenían miedo!!!, el MANCHESTER !!!


Y además de todo eso ¿sábeis cuantas faltas hizo el Barça en 90 minutos?


Solo siete y todas tácticas !!!!


Ayer no vimos un partido de fútbol, vimos lo que se puede llegar a ser, lo que podemos llegar a ser !!!!
No era un partido de fútbol, fue el reflejo de un grupo de artistas que nos demuestran que "impossible is nothing", que la vida es bella, que sin fe mejor nos vamos.


Pura vida !!!!
-------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Verdaderamente, me falta tu verbo para expresar lo que sentí viendo la final de champions.
    pero me quedan dos sentimientos:
    ALEGRIA! porqué lo disfruté
    AMISTAD! porqué por un par de horas mis amigos y yo volvimos a tener 20 años y nos volvimos a juntar
    y esto...no tiene precio

    salutacions!!

    Pere Mayneris

    ResponderEliminar

Introduzca aquí su texto