jueves, 15 de octubre de 2009

Las cosas más bellas


Las cosas más bellas de este mundo no se pueden ver, ni se pueden tocar, ni se pueden oir, ni se pueden saborear, ni se pueden oler. Las cosas más bellas de este mundo solo se pueden SENTIR en tu corazón !!!

viernes, 24 de julio de 2009

Una crónica cotidiana inadvertida

Barcelona. Las 08:27 de la mañana. Martes 17 de febrero de 2009. Ronda de Dalt, tráfico intenso. Se arranca y se para, acordeón. Cristina está ahí en medio de esa selva civilizada, dicen, como cada día, como siempre. Se dirige a su trabajo de diseñadora en una empresa de muebles, tiene 33 años, está casada con Oscar y tienen dos hijos varones, Arnau de cinco años y Jordi de dos años.
Como le ocurre cada día tiene un poco de prisa, aunque sabe que al final siempre llega a la hora, pero eso no quita para que se ponga un poco nerviosa. Continua el tráfico lento, humo, ruido, bocinas, prisas, nervios.


Como es habitual hay alguien que siempre tiene un poco más prisa que los demás y acelera donde no debería, que zigzaguea constantemente, como si le fuera la vida en los veinte segundos que ahorrará en el recorrido, pero, eso sí, consigue que su adrenalina y su stress se acreciente. Ese “neuras” necesita llegar a su trabajo ya acelerado. Debe pensar que así es más importante.


En un cambio de carril golpea, sin querer, suavemente, sin darse ni cuenta el lateral de la moto de Cristina que cae al suelo, golpeándose el casco fuertemente en el asfalto negro. El coche que venía detrás de Cristina le pasa por encima. Todo en medio segundo, visto y no visto.


Sin darse cuenta de nada el conductor “neuras” sigue su camino, no mira ni por el retrovisor, él siempre mira hacia delante. Al conductor del vehículo que le pasa por encima a Cristina le da un ataque de nervios y ha de ser retenido por otros conductores ahí, en medio de la calzada.


Toda la Ronda de Dalt se colapsa, formándose una cola instantánea de muchos kilómetros. Son los tiempos modernos, es el progreso. Los conductores y sus acompañantes bajan de sus vehículos y algunos llaman al 112. La ambulancia se va acercando, ya está en camino, dicen.


Toni que iba en otro vehículo se aproxima caminando con miedo hacia Cristina que yace en el suelo. Se acerca lentamente, temblando, sin saber que se encontrará. Antes de llegar y con la voz temblorosa grita pidiendo un médico pero no hay ninguno por ahí cerca. Al llegar a Cristina arrima su cara a la cara de Cristina y consigue subirle la visera del casco al tercer intento. Ella pestañea como intentando decir algo.
¡Esta viva! Es lo primero que piensa Toni. No la mueve, siguiendo las instrucciones obvias en caso de accidentes.


La Ronda de Dalt continúa completamente bloquedada. Los conductores a partir de la tercera fila de coches parados empiezan a tocar el claxon, no saben que está pasando, aunque tampoco nadie sabe como reaccionarían si lo supieran.


Toni y Cristina están en el suelo, en medio de los carriles, en el asfalto sucio, rodeados de gente, de ruido, de tensión, pero ellos dos se sienten solos, como si estuvieran aislados del mundo. Un muro transparente e impenetrable los aísla del resto de la humanidad. Nadie lo atraviesa, como si fuera algo mágico. Cristina no se puede mover y habla tosiendo mucho, con la voz bastante entrecortada. La sangre aparece en el rostro bajando desde sus orejas.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Hola, ¿como te encuentras?
Muy mal, noto mi cabeza como si estuviera abierta, … desparramada pero todavía … compacta por el casco … la zona del estómago … también me duele mucho … y el alma.

Ya han pedido una ambulancia, está llegando, no te preocupes, todo irá bien.
Gra …cias ...

¿Quieres que haga algo por ti?
Sí, busca mi móvil en la mochila … y llama a Oscar, mi marido, y dile que estoy … en tal hospital. Llámale solo cuando la ambulancia te haya dicho a donde … me llevan. Dile que estoy bien y que llame … a mi trabajo para decirles que llegaré tarde
La mochila es la que llevas a la espalda ¿no?
Sí, el móvil está … en un bolsillo lateral, a mi izquierda, … ¿lo ves?

Sí, lo veo. Ya lo tengo.
Quédatelo tú, por favor, … y lleváselo a … Oscar al hospital ¿podrás hacerlo?

Así lo haré, no te preocupes.
¿Cómo esta mi moto?

No te preocupes ahora por la moto, eso tiene arreglo. ¿Cómo te encuentras tú?

Me noto mal, … sin fuerzas, a punto de perder el conocimiento, creo que me voy a desmayar …
Es mejor que estés despierta, inténtalo, hablemos de algo. ¿Cómo te llamas?
Cristina, ¿y tú?

Yo soy Toni.
Oye Toni, creo que me estoy … yendo, estoy cayéndome …
No digas eso, ahora viene la ambulancia a buscarte para llevarte a un hospital.
No, Toni, no me animes, … lo digo en serio ... noto desde lo más profundo de mí que este viaje se me acaba, se me está … evaporando todo ... poco a poco … diluyendo.
¿Por qué dices eso?
Toni, sabes una cosa, no estamos solos … tú y yo aquí … ahora …

Claro, hay mucha gente que nos rodea aquí en la Ronda.
No me refiero a eso. Aquí, a mi lado, justo … a nuestro lado hay tres seres … que me han venido a buscar …
¿Cómo tres seres?
Sí, Toni, sí. Son como tres ángeles … que me quieren acompañar ... me dicen que mi hora ha llegado, hoy, aquí, … en este momento. Toni, ¿sigues ahí?

Sí, no sé que decir, no pierdas la fe, no te dejes llevar, por favor, resiste.
Toni, no llores tú, no llores … empiezo a sentir paz … triste pero algo mejor … parecen buena gente.

¿Quiénes? 

Estos ángeles … me dicen que el sufrimiento se acabará pronto … les digo que no quiero irme aún, que mis hijos … mi marido … mi familia … mis amigos me necesitan aún y yo no quiero separarme … de ellos …
Te vas a poner bien Cristina, estoy seguro.

Toni, tienes que … hacerme un … favor.
Sí, claro, dime.

Acércate, abrázame … fuerte, muy fuerte

¿Así?

Sí, ahora escúchame por favor … vuelve … a coger mi móvil y busca la función de … grabar, como si fuera una grabadora, ¿sabes ... de qué hablo?
Sí, creo que sí.

¿Lo tienes?
Espera un momento. Ahora ya lo tengo.

Conéctalo y pónmelo cerca de mi boca y … vuelve a abrazarme fuerte por favor … quiero … grabar algo.



¿Está bien así? 

Sí, ahora está bien. Hijos míos, Arnau, Jordi, a mamá se le ha acabado el tiempo, su tiempo … nadie me había avisado que hoy sería mi último día aquí, con vosotros … no sé que deciros en estos momentos … solo sé que el momento se acerca rápidamente … solo dejadme explicaros que sois aquello que más quiero … que aunque no me veáis con vosotros siempre estaré ahí … si en las noches estrelladas miráis arriba … una de esas estrellas seré yo … pero también me sentiréis permanentemente a vuestro lado … o en vosotros mismos … solo os pido que no me olvidéis nunca … si me olvidáis esa estrella se apagará … sed siempre buenos, generosos, solidarios … estamos aquí, en esta tierra, para intentar ser felices y solo podemos ser felices si todos somos felices … sed fuertes, tened siempre fe, creed en los milagros … huid de las personas negativas, envidiosas, celosas, abandonad … a aquellos que buscan ganar siempre, triunfar … el éxito material … buscad esa armonía global con el universo y con vuestro interior …

No llores Cristina, volverás a ver a tus hijos. ¡Ya verás como sí!

Déjame continuar. Oscar, guapo … costó mucho encontrarnos pero al final nos encontramos … desde el día en que nos besamos por primera vez … sabía desde muy dentro de mí que … mi viaje sería a tu lado … juntos siempre, hasta el final … también intuía que debíamos ir un poco deprisa … recuerda que te decía que habíamos nacido … para correr … ahora sé porqué …ahora lo entiendo … sigue tu vida, busca … tu felicidad, mira de vez en cuando las estrellas … para enviarme un beso y … cuida mucho a nuestros … 


¿Que pasa?

No lo sé, pero abrázame fuerte … tengo frío, mucho frío … me queda muy poco.
Pare, mare, germans del anima, amics … no os pongáis tristes … ya sabíamos que algún día se acababa el trayecto … a mí me ha tocado ahora … no tengáis rabia, ni rencor … es así como funciona todo esto … a alguien siempre le toca adelantar su regreso … acompañad a Oscar siempre, apoyadle y … los niños, que crezcan felices y fuertes … de mente … el dios de las probabilidades … el dios verdadero … lo ha querido así … a algunos pocos nos toca nacer y a muchísimos no … yo he tenido la infinita suerte … de haber nacido, de haberos conocido a todos … ahora ya soy eterna … me llevo el sentimiento de haber sido … un ser privilegiado por haber compartido … con vosotros esta parte de mi


¡Cristina! ¡Cristina!



Adiós Toni, gracias … por acompañarme, gracias … por quitarme ese frío glacial, gracias … por avisar a estos ángeles … un beso muy fuerte … recuerda darle el móvil a Oscar …
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Y así, tranquila, con la paz en la mirada, con los ojos llenos de niebla, Cristina se fue, apaciblemente.


La Ronda de Dalt seguí embotellada, la cola que se había formado era monumental, los claxons sonaban cada más fuerte y durante más rato, la policía intentaba arreglar algo aquel desaguisado de tráfico. Finalmente la ambulancia llegó a los 14 minutos del accidente.


El médico con la ayuda de varias personas pudo, tras mucho esfuerzo, separar a Toni de Cristina que seguían abrazados, muy abrazados. Era un abrazo que unía la dualidad universal.


Finalmente, Toni se levantó y sintió calor y frío, lucidez y oscuridad, alegría y una inmensa tristeza, se consideró enorme y muy pequeño, estaba en paz y estaba en guerra, todo a la vez. Sé sentó en el suelo. Cogió el móvil y apretó un stop. Se lo guardó en el bolsillo sin que nadie lo viera. Solo habían pasado unos instantes desde que la moto cayó, pensó. Un instante eterno. Una vida. Cristina me ha transmitido toda una vida de sentimientos en diez minutos. Toni ya no lloraba. Miró hacía arriba y vio a Cristina sonriendo y llorando, también a la vez, allá entre las nubes.


Oyó al médico decir que no había ya nada que hacer. La taparon completamente y la introdujeron en la ambulancia.


La vida seguía igual, había sido un accidente como tantos, un embotellamiento más. Pero las circunstancias visibles encubrían una realidad que había cambiado. Nadie se dará cuenta, pero el mundo era un poco diferente.


Eran las 08:41 horas del martes 17 de febrero de 2009.
Toni preguntó hacia donde la llevaban y le dijeron que al Vall d'Hebrón.


Cogió el móvil y marcó el número de Oscar. Empezó a llover.


-------------------------------------------------------------------------------

viernes, 19 de junio de 2009

Gracias Vicente



Hoy es un día triste para la raza humana, nuestra raza.
Un hombre bueno, generoso, pragmático e iluminado ha dejado esta existencia terrenal. Nos espera allá, en las estrellas. Vicente Ferrer con su fuerza y con su fe ha conseguido demostrar que el amor todo lo puede. Si solo hubieran cien personas como él en este mundo, sólo cien, no habría miseria, habría más dignidad y menos verguenza de pertenecer a nuestra especie.
Gracias por darnos esa fe !
Como terrícola quiero también darte las gracias en nombre de las 2,500,000 personas que hoy han perdido a su padre. Esperemos que no se queden huérfanas.
Tu has dignificado al ser humano. Tu existencia nos ha enseñado que el mejor egoísmo y la mejor solidaridad y generosidad es darlo absolutamente todo a los demás.
Hoy todos nosotros hemos perdido algo. La humanidad ha dado un paso atrás.
Es un día triste, muy triste.

---------------------------------------------------------------

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Dónde?

Si no puedes encontrar tu verdad aquí donde estás, ¿dónde esperas encontrarla?


-------------------------------------------------------------

viernes, 12 de junio de 2009

Lo que queda

En los recodos y recovecos más recónditos y escondidos de la memoria de mi espíritu eterno hay incrustaciones muy profundas que están grabadas a hierro y fuego.
Son aquellos recuerdos y sabores, sensaciones y olores, sentimientos y colores que aunque no regresarán jamás en esa forma, continúan apareciendo periódicamente como un espejismo sensorial en mi mente, en mi piel y en mi corazón haciéndome revivir y sentir de nuevo aquellos instantes de felicidad que un día llegué a sentir muy dentro de mí.
Están esculpidos tan dentro de mi alma, tan cerca de mis raíces, que cuando reaparecen siempre se me eriza el pelo, siempre se me nubla la vista, siempre se me pone la piel de gallina y siempre aparece el brillo en mis ojos.
Son mi secreto, mi gran secreto, aquello que no puedo explicar. Yo soy eso. Si lo explicase me desvanecería ahogado en mi río de inquietudes.
Bonitos recuerdos, tristes emociones de lo que fue y no será.
Al menos existen !! y las siento, ahora !!

-------------------------------------------------------------------------------

martes, 2 de junio de 2009

Alma

Sonríe a tu alma !! Ella es la mejor compañía. Sin ella serías algo parecido a una piedra !! Tienes que conocerla, es tu amiga, tu compañera, estará siempre a tu lado. Nunca, nunca te abandonará. En el abismo de los tiempos la reconocerás. No estarás solo !!! Has de conseguir que sea tu amiga, sino la soledad de envolverá y te evaporará. Amála !!!! Es lo más cercano que eres, es tú, es lo único que tienes !!


--------------------------------------------------------------------

¿Qué pasaría si ...?

¿Qué pasaría si la ternura fuera solo un recuerdo?
¿Qué sería de nosotros si olvidásemos quienes somos?
¿Qué pasaría si los besos y los abrazos murieran?
¿Qué pasaría si las miradas perdieran el brillo de los ojos?
¿Qué pasaría si la fe pasara de moda?
¿Que pasaría si el amor desapareciera?
¿Qué pasaría si ...?

No sé las respuestas, solo sé que entonces el sol se apagaría y pasaríamos a ser un recuerdo universal.

-------------------------------------------------

jueves, 28 de mayo de 2009

Filosofía resumida

Si la vida te da limones ..... pide tequila y sal !!!!

--------------------------------------------------------------

Preguntas a responder

 
¿Alguien sabe a dónde van los besos y los abrazos no dados?
¿Alguien sabe cómo se pueden encontrar?
¿De qué color es un abrazo?
La hierba verde húmeda, ¿qué piensa?
¿Las lágrimas lloran?
¿Las emociones buscan un lugar dónde descansar?
¿Qué respiran mis neuras?
¿Por qué nunca hay indicaciones del lugar hacia donde vamos?
¿Los sentimientos flotan?
¿A dónde van las sensaciones? ¿De dónde vienen?
¿Por qué nos da miedo la felicidad?
¿Cuál es el color del viento?
¿Qué siente la luna?
¿Qué sabor tiene una puesta de sol?

---------------------------------------------------------

¿Soy yo ?

Estaba pensando que no estaba pensando. Estaba sintiendo que no estaba sintiendo. ¿Es posible? Estaba soñando despierto que estaba durmiendo y, al mismo tiempo, estaba durmiendo y soñando que me despertaba. ¿Estoy solo o es que soy dos? No sé si yo me acompaño a mi mismo en la vida o si mi espíritu fantasma es mi otro yo, que me complementa. Será interesante saber si somos, fuimos o seremos, o todo a la vez !!!

------------------------------------------------------------------------

La luna, oh! mi luna

"El abrazo del sol me heló el alma.
Pensé que algo fallaba.
Si el sol emite calor y yo tengo frio es que el sol no es sol o yo no soy yo.
Encontré la respuesta !!!
El sol y yo nos enamoramos de la luna. A la vez. Ya soy el sol.
La luna nos da calor. Gracias luna"
-------------------------------------------------------------------------------

¿Vimos un partido de fútbol?

Mis comentarios sobre la final de la champions 2009


Es bonito ver como hay algo sublime en todo esto.
Dejadme explicaros como lo veo.


Las cosas existen, pasan, se sienten por providencia universal, por la ley de la causa / efecto y porque la creación del universo es así, es una ley física.
El problema viene después: ¿cómo lo explicamos?, ¿cómo lo transmitimos?, ¿cómo lo guardamos? ¿cómo lo traspasamos a otro?
Existen muchos métodos, varios soportes: el oral de boca a oído, la escritura, el cine, la transmisión de sentimientos y sensaciones vía telegenésis, etc.


Lo que pasa es que lo sentido, lo realmente experimentado por un lado y lo que podemos leer o ver o oir por otro, presentan una dicotomía. Reflejar una idea, un sentimiento, una historia, una emoción es difícil y además ya está tergiversado por el mismo autor, "por el que lo ha intentado reflejar" en un soporte (escrito, película, ...). Además "el que observa", o sea el que lo lee, lo ve o lo escucha es distinto, es otro, en otro momento y con otra capacidad traductora. Al final solo podemos quedarnos con un algo que hemos de traducir, ya que aun no sabemos transmitir sin soporte. Y traducir dos veces.
Recordemos que las palabras son en sí mismas una herramienta creada para intentar explicar aquello que existe. Esa explicación siempre será, por tanto, limitada.


No sé si me explico. Veamos un ejemplo.
Supongo que habéis visto "One million dollar baby" de Clint (para mí es Clint, como el otro es Bruce, y el otro fue John o George, "no hase falta desir nada más", ¿no?). Además son amigos míos.


Cuando sales de ver la película y alguien te pregunta ¿que has visto?, pregunta sencilla donde las haya, se pone en marcha el dispositivo mental de traducción. Alguien, Clint, tenía algo en la cabeza, lo traduce, lo filma y lo emite. Otro lo va a ver, lo traduce y lo explica. Muchas traducciones ¿verdad?


Volviendo a la pregunta ¿que has visto?, la respuestas pueden ser:
. una película de boxeo
. un tratado filosófico de la vida
. una película sobre el poder de superación personal
. un análisis psicológico de unos personajes complejos
. la historia de una mujer luchadora
. un reflejo realista de una vida dura
. el despertar de nuevas emociones en los papeles de la gente más mayor que actúa
. etc.


Es todo eso, y más. De verdad!!! Lo que no es es una película de boxeo, aunque siempre estén hablando de boxeo. Esta es la traducción fácil, y tonta. Si cerrásemos los ojos viendo la película, aunque en pantalla halla un ring, dos boxeadoras y diálogos sobre un combate, por ejemplo, nos daríamos cuenta que no hablan de boxeo. Hablan de "la vida".


Ayer fue igual. Los dioses nos quieren explicar algo, y lo han puesto como un partido de fútbol.
Ahora cada uno debemos traducir lo que esos dioses a su vez tuvieron que traducir para reflejarlo.


Si veías el partido, parecía un partido de fútbol. Pero no, no era un partido de fútbol. Ayer no vimos un partido de fútbol.


Era otras cosas. Era la demostración de que la fe, la valentía, el espìritu de grupo, de equipo (donde juntos son muchísimo mejores que las sumas de las partes), una clase de matemáticas cósmicas, una clase de "si tu tienes la pelota no la tiene el contrario" (Cruijff dixit), una clase de amor, de respeto al cielo.
No es nada fácil, pero nada, creedme, tener al Manchester a tus pies, no sabían que hacer con la pelota (Ferguson dixit), tenían miedo!!!, el MANCHESTER !!!


Y además de todo eso ¿sábeis cuantas faltas hizo el Barça en 90 minutos?


Solo siete y todas tácticas !!!!


Ayer no vimos un partido de fútbol, vimos lo que se puede llegar a ser, lo que podemos llegar a ser !!!!
No era un partido de fútbol, fue el reflejo de un grupo de artistas que nos demuestran que "impossible is nothing", que la vida es bella, que sin fe mejor nos vamos.


Pura vida !!!!
-------------------------------------------------------------------------

miércoles, 27 de mayo de 2009

Egobardesdiotas

Hay personas, mujeres las más de las veces, a nuestro lado, muy cerca seguramente, que son agredidas por sus parejas, no necesariamente de una forma física, habitualmente de forma muy sutil, pero que va erosionando la autoestima, sembrando un espíritu de culpabilidad e inculcando el miedo en sus genes que, poco a poco y sin percatarse, las va consumiendo y absorbiendo hasta dejarlas en la nada. Este artículo está dedicado a todas aquellas almas que sufren, que tienen miedo y que malviven con su pareja.


En nuestra sociedad moderna y tan avanzada (sic) prolifera cada vez más una especie, un subgénero más animal que humano, que poco a poco nos va invadiendo, sin darnos cuenta, lenta pero progresivamente. Como una plaga. Hablamos de aquellas personas, generalmente de raza masculina, que transfieren sus complejos a sus compañeras de viaje amargándolas la existencia, haciéndolas vivir con miedo y en un régimen de dependencia emocional que podríamos calificar como de enfermiza. Dicen que las quieren, pero no es así en absoluto, es todo lo contrario. Son los egobardesdiotas. Se trata de un tipo de seres humanos que se caracterizan esencialmente por ser egoístas, cobardes e idiotas. Veamos.


Son entes egoístas por que viven encerrados en sí mismos, porque todo su mundo, su universo son sólo ellos mismos, porque utilizan a los demás para alimentarse. Son como antropófagos de vidas. Abusan de los que les quieren, utilizando ese cariño, ese amor, ese respeto para aumentar su ego. Utilizan el afecto como un arma para atrapar, para absorber, para asfixiar, para dominar, para esclavizar. Eso sí, todo bien vestido con trajes del color de “te quieros”, de “solo me importas tú”, de “tu eres mi vida”, de “no se que sería sin ti”. Cualquier intento de aproximación hacia ellos lo consideran como una invasión, un ataque, un meterse en su vida personal, interna, propia. Son perfectos, seres libres que no adquieren compromisos, que solo esperan, que cuando dan algo, siempre diminuto y ridículo, claro, lo sobrevaloran de tal manera que parece que hayan puesto un huevo o descubierto una galaxia nueva. Y viven de las rentas de esas minucias mucho tiempo. No se sacrifican por nada. Su libertad personal, dicen, está por encima de todo. Sin embargo, ellos sí pueden invadir otras libertades, ellos sí tienen sus derechos, ellos sí tienen sus visados y salvoconductos, creen, para llegar a lo más profundo de las almas y los corazones ajenos. Exigen y no ofrecen nada. Viven ofuscados, obcecados y obsesionados sin saberlo en sí mismos. Siempre juzgan, exigen, anulan, asfixian, invaden a los que tienen cerca, a los que les quieren.


Son cobardes porque para ellos es más fácil no enfrentarse, no luchar, no superarse, no perseverar. Están en su trono de falsedades y nunca bajan. Se mantienen en esa distancia de seguridad, distantes, con un miedo interior que no reconocen y que tapan como pueden. Rebotan hacia afuera a sus miedos, complejos, temores, desconfianzas, sospechas, neuras y asedian, acorralan, bloquean a los que tiene al lado, les ahogan para que no respiren, para que sean dependientes. Su pavor a sí mismos les obliga a invadir, a mortificar, a importunar a sus parejas, a sus familias. Son cobardes porque son incapaces de dar un paso hacia adelante, de superarse. No pueden construir nada, su espíritu, su corazón, su alma son negativos, destructivos, son exterminadores. Solo saben caer, el subir, el mejorar, el ser positivos, el sacrificio no va con ellos. Todos los que les rodean malviven tensos, nerviosos, infelices, con ansiedad, con pastillas. Sus depresiones son “es mi manera de ser”, sus manías “es que soy así”, sus egoísmos “no me quieras cambiar, eh!”, sus enfados “es que me has provocado”. Siempre tienen razón. Tienen la maldita capacidad de escoger sus víctimas muy cuidadosamente, vendiendo humo, adjudicando buen rollo, para después aplicar su macabro plan de esclavitud al dios sol, al dios “yo”. No buscan amor, ni compañía, sólo quieren no estar solos y poseer a alguien a quien someter. Al ser incapaces de compartir, de dar, de entregarse, de respetar actúan como maltratadores del alma creando un entorno en el que los que le quieren llegan a pensar que el fallo son ellos, que no lo hacen bien, y, así, siguen, y siguen, y siguen,.. Abusan de sus seres queridos instaurando un régimen de terror alrededor suyo en el que todo depende de su estado de ánimo, el cual es aleatorio, por lo que sus parejas siempre llevan su miedo en el cuerpo, “a ver como viene hoy”, “a ver como reacciona si le digo tal cosa”, “a ver como le planteo tal tema”, “a ver como le abordo para tratar de hablar de eso”. Convierten a sus parejas en cautivas y llegan a pensar que están locas cuando es todo lo contrario, pero que si no se reacciona esas mujeres acabarán desequilibradas de verdad. Parece, mujeres, que tengáis que ser perdonadas cuando es a la inversa. En fin, un sin vivir. Cara a terceros son actores que transmiten comprensión.


Y finalmente son estúpidos porque malgastan la vida de los que les quieren, pero también la suya. Viven una existencia derrochada, triste, negativa, pesimista. En el fondo le tienen tanto miedo a la vida, tanto, tanto, que huyen sin saberlo, que se instalan en su bunker pensando que es un jardín, se dejan llevar porque no tienen sangre, las personas a las que creen que quieren en realidad las envidian, son celosos de la felicidad ajena y no se enteran. Son idiotas pero hacen mucho daño.
Sus vidas podrían suprimirse y el resto sería un poco más feliz.


Algunos, además, utilizan la violencia física. Personalmente como hombre tengo vergüenza de género.


A todas las personas que compartís vuestros caminos con estos seres egobardesdiotas, no os engañéis, no entréis en ese agujero negro que lo absorbe todo, todo, todo. Abandonad la bazofia en el cubo de la basura y seguid nuestro camino mirando hacia adelante, con la frente alta, sin remordimientos. Hacedlo. Sed generosas con vosotras mismas, sed valientes y sed inteligentes. Vuestras vidas valen mucho para aceptar lo inaceptable. Es posible salir de esa fuerza de la gravedad que os quiere atraer con una intensidad excesiva.


Hay luz, creedme, en el camino. Mucha. Preciosa. Y Pura.


--------------------------------------------------------------------------

lunes, 20 de abril de 2009

Despedirlos a todos

El mundo está en crisis. ¡Vaya por Dios!
De repente, como un terremoto inesperado, como un volcán que repentinamente hace irrupción, nos aflora, un día cualquiera, una crisis. Es como un tsunami absolutamente imprevisto que emerge de las profundidades para arrasar con todo, especialmente con aquel “todo” de los que menos tienen.
Hasta los políticos se sorprenden de que aparezca un día un estado de crisis colectiva, mundial. Hablan de la crisis como si hablaran de un accidente, como si hablaran de un tigre que ha aparecido de repente en nuestras calles y que es muy difícil de abatir. Hablan de la crisis como algo sorpresivo que brota absolutamente de la nada y contra el que todos hemos de luchar, unidos si puede ser. Es aquél enemigo que nos une a todos. Y aparece la demagogia por todos lados. Y hay manifestaciones, reclamaciones, aumento de las necesidades de las personas y familias, y traumas, y dramas, y lloros, y acusaciones. Hay gente que lo pasa mal. Siempre son los mismos los que la padecen con más intensidad.
Se habla de la crisis como si fuera un malvado extraterrestre que surge de la nada para comérselo todo. Le podríamos poner un nombre al enemigo, don Crison, por ejemplo. Así localizaríamos mejor quién es nuestro adversario.
Estas crisis hacen disminuir las ayudas a los que la necesitan, hacen aumentar el paro, disminuyen los recursos disponibles especialmente a los que más los requieren.
Pobre mundo, pobres terrícolas, de repente ha asomado, sin justificación y por sorpresa Don Crisón para aguarnos la fiesta. También con meditación y alevosía. El diablo ha llegado y nadie sabe como ha sido. ¡Todos contra la crisis!


Pues no es así, señores.


Quién siembra vientos recoge tempestades, dicen.
La crisis no aparece porqué sí. Aparece única y específicamente por la ineptitud de los políticos. Estoy hablando de todos los políticos, de todos los países. A países más potentes, más responsabilidades. Hablamos de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, India, Italia, España (octava potencia mundial), Indonesia, Brasil, Egipto, …
Hablamos de todos y cada uno de los presidentes, primeros ministros, de estos países, ministros de economía y de otros ministerios, etc. etc. Hablamos del Banco Mundial, de la comunidad Económica europea, del Fondo monetario, de la ONU, hablamos de todos ellos.
Recapitulemos. La organización mundial esta basada en un hecho: elegimos a unos representantes para que nos gobiernen. Para ello les damos todas la herramientas necesarias para poder llevar a cabo su trabajo (impuestos, policía, capacidad legislativa, ejecutiva, sus remuneraciones, les pagamos sus viajes, etc., etc., etc.).
¿Y ellos que deben hacer con todo esto?
Deben trabajar para nosotros, deben legislar para que los diferentes pueblos del planeta progresen, deben repartir mejor la riqueza, deben conseguir que haya cada vez más un nivel de justicia superior, deben controlar que no haya abusos, deben regular las instituciones, deben reglamentar funcionamientos, deben fomentar la libertad de las personas, deben evitar la escasez de alimentos, deben pensar que el planeta no es un herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos, deben aumentar las cosechas para que haya alimentos para todos, deben, deben.
Pues no lo hacen. Al menos en la parte más importante.
Lo hacen tan mal que no controlan, no regulan, no reglamentan, no fomentan, no hacen nada.
Regulan tan mal, en este caso la economía, que así estamos!! Son los responsables de los booms inmobiliarios, de los fraudes en los fondos de inversión, en las bolsas, de los aumentos ficticios de las cotizaciones. Como no saben hacer su trabajo, los de siempre se enriquecen creando burbujas falsas, ficticias. Su ineficiencia permite la creación de castillos de arena o castillos de naipes que no tienen nada dentro, donde todo es artificial y artificioso. Donde hay burbujas por todas partes: inmobiliarias, en las cotizaciones de bolsa, en los precios, en la fiabilidad del sistema bancario, en la seguridad de las pensiones que hemos pagado, etc. hay fraudes por todos lados.
Sé que es imposible controlarlo todo, pero parece mentira que no controlen casi nada.
Estamos pagando unos sueldos a personas que no realizan el trabajo encomendado por sus electores.
Todos sabemos que el ser humano es egoísta, que piensa en sí mismo. Por eso les elegimos, para que gobiernen de una manera que eviten los abusos.
En una empresa privada serían despedidos ipso facto por ineptos, por irresponsables, por vividores, por estafadores.
Seguramente dedican su tiempo a mimar a los poderes fácticos, a aceptar estrategias que les perpetúen en el poder, a pelearse entre ellos, a hacer alianzas que les beneficien, a tomar decisiones para vender imagen pública,…
Esta crisis, no nos engañemos, ha estado originada, fomentada, aceptada y provocada por una serie de gobernantes que no han sido capaces de hacer su trabajo. Si se pasan todo el tiempo haciendo política de letras minúsculas no les queda tiempo para hacer lo que deben hacer.
Otra parte indecente es cuando en sus declaraciones parece que la crisis sea un problema caído repentina y sorpresivamente de los cielos.
Pero, si sois vosotros los responsables!!
Y mientras tanto, los de siempre se han forrado.

----------------------------------------------------------------

martes, 3 de febrero de 2009

Quiero que ser tu amigo !!!

"No se puede encontrar la paz evadiendo la vida" Virginia Wolf
"Hemos de ser amigos de nuestros compañeros de viaje" Yo


Tú que nos adoras. Siempre nos esperas, muchas veces por sorpresa, en cualquier recoveco del camino y siempre al final. No perdonas ni absuelves a nadie y eso te hace justa e injusta a la vez. Has conseguido que te temamos tanto que en nuestras conversaciones rara vez hablamos de ti, ni te mentamos. Casi nunca eres oportuna ni bienvenida cuando apareces y, cuando deberías serlo, llegas tarde. Has conseguido que suframos, que lloremos y que rara vez te entendamos. Se ha pretendido que seas algo así como el espíritu del mal y te pintan siempre oscura.
A veces se te considera como una transición por miedo a aceptar tu propuesta, otras veces eres, dicen, el inicio de una nueva etapa. Otros te invocan como vehículo hacia nuevas realidades, hacia nuevos viajes, hasta dicen de ti que nos haces volver al inicio de todo. Para muchos eres el terminar.
Sin embargo eres la pieza que cierra el puzzle. Nos pones a todos con los pies en el suelo, tocando a la tierra de donde venimos y nos proporcionas una ración de realidad que siempre nos duele y que casi nunca admitimos.


Pretendo imaginarte guapa, interesante, esbelta, justa, solidaria. Eres una compañera de viaje que hacemos desaparecer demasiado a menudo y que aunque siempre estás a nuestro lado no te integramos en nuestras vidas. Te evitamos, te rechazamos, te negamos.
Deberíamos ser tus amigos, tus cómplices y, sinceramente, no sabemos como hacerlo y tú no nos ayudas. ¿Dónde estás ahora?
Te necesitamos al lado permanentemente, que nos expliques, que nos acompañes. Todos reconocemos que las luces son bonitas porque hay sombras, pero éstas siguen sin gustarnos. ¿Qué contradicción? Sin un anverso no hay un reverso. Sin calor no habría frío. Necesitamos el opuesto para ser. Necesitamos el complemento para darnos cuenta de la belleza de cada parte. El blanco necesita al negro. Sin compensación entre el positivo y el negativo ni el positivo existiría.
En tu caso somos egoístas, absurdos y nos engañamos consecuentemente. No lo podemos evitar. Los sentimientos que hemos generado dentro, que nos han inculcado desde niños te han evitado, te han ninguneado, y nadie te quiere, nadie te comprende, nadie te admite.


Yo quiero quererte. Quiero comprenderte. Quiero aceptarte como eres. Necesito transmitir a los demás que no eres maldita, que no eres rencorosa, que tus genes guiados por el dios de las probabilidades te hacen cumplir con tu compromiso, con tu obligación. Te necesitamos como la noche al día, como el aire que respiramos. Entonces ¿por qué te odiamos?, ¿por qué casi nunca te comprendemos?


Quiero que me acompañes, que estés a mi lado, no para recordarme que estas ahí, sino para irnos conociendo y poder hacer ese trayecto como buenos amigos. Sin miedos.
No quiero lágrimas en los que dejo porque me vaya un día contigo. No quiero sentimientos tristes en mi partida. Quiero alegría y paz interior. Quiero comprensión y agradecimiento. No quiero rezos, ni lloros, ni ojos húmedos. Mi viaje ha tenido desde siempre un principio y un final, aunque lo escondamos detrás de una niebla que impedimos que desaparezca. Nos engañamos porque realmente esa niebla solo aparece en nuestra imaginación.


Soy, somos, unos privilegiados. Hemos existido cuando lo normal es no existir. Millones de probabilidades no han llegado a ocurrir jamás. Somos una probabilidad entre millones y millones de posibilidades. Y al existir podríamos haber existido principalmente para sufrir. Se nos ha otorgado el milagro de poder “ser”. Hemos podido sentir, amar, ver la luz, sentirnos vivos, dudar, temer, reír. Nos ha sido dada la posibilidad de pensar, de abrazar, de besar, de querer, de ganar, de perder, de temblar, de llorar, de emocionarnos, de leer, de mirar, de admirar, de escuchar música, de sentir el mar, las montañas, el frío y el calor, de ver las estrellas, de … ¿Qué más queremos? Seamos agradecidos.
Hemos podido disfrutar unas décadas de todo eso cuando somos una dichosa excepción, solo existe un número ridículamente ínfimo de posibilidades de que podamos vivir en los millones y millones de eones que nos preceden y de eternidades que nos suceden.
Sólo por eso quiero ser tu compañero, amiga muerte. Estaremos una eternidad juntos.

--------------------------------------------------------------------------

sábado, 31 de enero de 2009

Lluvia

Desgraciadamente solo en épocas de sequía nos damos cuenta de que el agua es tan importante como el aire para la viabilidad del proyecto humano.



Tantas veces no deseada en aras a nuestra adoración al sol, la lluvia aparece como un dios menor, como una necesidad para nuestros campos y para no morirnos de sed, pero al fin y al cabo un incordio. Cuántas veces hemos dicho frases como "desgraciadamente llueve”. Hasta el hombre del tiempo nos dice que se avecina borrasca, que viene mal tiempo (quiere decir que lloverá). Cuando planificamos un viaje siempre preguntamos ¿y llueve mucho? ¿debemos llevar impermeables?


Hemos convertido a la lluvia en un inconveniente. En algo incorrecto, indecoroso, inadecuado. Hasta, diría, en algo políticamente incorrecto. Más que un dios menor a la lluvia se la considera como un antidios, como un demonio.


Sin embargo la lluvia es simplemente lo contrapuesto a la no lluvia. Como el día lo es de la noche y no por ello la noche es maldita. Como la mañana de la tarde, como el amanecer del atardecer, como la salida del sol y su puesta y sin embargo no satanizamos lo opuesto. Forma parte de nosotros, de nuestro universo. Para cada paso hacia arriba habrá uno que descenderá, para cada nuevo día habrá una nueva noche. Los días no existirían sin las noches, como las luces no existirían sin las sombras. Los polos opuestos se necesitan, se obligan, se atraen, se aman. La no lluvia no existiría sin la lluvia.


Nuestra cultura, como la de los egipcios, adora al dios sol. Decimos que nos da la vida, el calor, que sin él no existiríamos. Ese sol también nos da la noche, el día. Pero también nos quema, nos seca, nos reseca, nos pudre. La lluvia nos es tan imprescindible como ese sol.


La lluvia es riqueza, es armonía. Es fuente de vida. Los verdes prados, los arroyos, la vegetación tropical, las flores, las plantas son símbolos de belleza, de riqueza, de bienestar, los campos de trigo, las plantaciones de café, los ríos. La sequía, al contrario, simboliza el fin, la destrucción. Como a veces el fuego.


Debemos iniciarnos en la cultura del agua, de la lluvia. La naturaleza nos da lo mejor de sí misma cuando es capaz de alternar el calor del sol con la lluvia en proporciones idóneas. Esa agua bendita que riega nuestros campos, que llena nuestros pantanos, que embellece nuestro entorno, ese bien preciado, y cada vez más, es un don de los dioses que debemos disfrutar.


Nunca olvidaré estando en una selva tropical, solo, en una casa de madera viendo desde el balcón durante tres horas como una densísima lluvia amamantaba la tierra. Llovía a mares y la tierra iba absorbiendo toda el agua, sin dejar apenas rastro, como una esponja. A su lado la vegetación se alegraba de ese preciado bien, hasta la palmeras parecían agradecer esa dicha. Las plantas y la tierra casi hablaban de la alegría que experimentaban con esa rica lluvia. Fue una experiencia fantástica. La naturaleza en su apogeo dándose completamente, ofreciéndonos sus tesoros. El sonido reflejaba que estamos vivos, que la tierra respiraba y que se abría para recibir ese don divino. Durante esas tres horas floté, nadé en un mundo de abundancia, de felicidad, de agua. Sin ahogarme.


Apreciemos esa lluvia como lo que es y digámosle al hombre del tiempo que cambie su inapropiada jerga por una más correcta. La lluvia es también buen tiempo ¡!!


Viva el dios de la LLUVIA !!!